PPX Mining destaca el potencial geológico del proyecto Igor
Geologica Groupe-Conseil Inc. (Geologica) ha realizado recientemente evaluaciones del potencial geológico en las tres principales zonas mineralizadas del proyecto Igor (Portachuelos, Domo y Tesoros).
Geologica reconoce que los esfuerzos de exploración realizados por PPX se han ejecutado adecuadamente, empleando técnicas y metodologías de exploración que se alinean con las prácticas estándar en la industria minera. La ubicación de estas tres zonas se muestra en la figura a continuación.
Los trabajos pasados y recientes completados en las zonas mineralizadas de Portachuelos, Domo y Tesoros han indicado un potencial de extensión lateral en anchos y leyes significativos para justificar la perforación de relleno y definición en ellas.
Al igual que en Callanquitas, en estas tres zonas principales se han encontrado interesantes leyes de mineralización de oro y plata.
Geologica ha validado de forma independiente estos resultados a través de un muestreo de control independiente, que abarca 82 muestras (33 muestras de canales en la superficie y 49 muestras de perforaciones), confirmando así los resultados obtenidos en trabajos anteriores realizados por PPX.

También puedes leer: PPX Mining consigue financiamiento de US$ 6 millones para proyecto Igor
La brecha de Portachuelos está orientada ESE-WNW. Las estructuras de Domo y la zona mineralizada de Tesoros se encuentran al NNE y se observan en el sitio a lo largo de 1,6 km. La estructura de Portachuelos y la zona mineralizada tienen una tendencia SE a lo largo de contactos litológicos y estructuras con una tendencia de más de 1,5 km y buzamiento pronunciado hacia el SO. La mineralización de oro y plata, con plata localmente visible, se encuentra en brechas, vetas epitermales y mantos que originalmente contenían cantidades variables de pirita, 1% a 25% y masiva, arsenopirita, calcopirita menor (< 6% localmente), galena (< 4% % localmente) y esfalerita (< 3% localmente).
Estos sulfuros se han oxidado fuertemente a goethita y limonita a profundidades de 200 a 300 metros bajo la superficie. Las relaciones Ag/Au son generalmente bajas (alrededor de 10:1) en la porción de óxido, pero pueden aumentar a más de 100:1 en la interfaz óxido-sulfuro en el depósito Callanquitas y de manera similar en las estructuras mineralizadas Portachuelos, Domo y Tesoros.
Estas estructuras mineralizadas muestran un buen ancho de 2 ma 5 m y extensiones de longitud lateral de 1,2 km a 2,0 km y están alojadas dentro de cuarcitas brechadas y fracturadas de las favorables formaciones Chimu-Santa y zonas de transición. La mineralización se inyectó dentro de fracturas alteradas, fallas, flancos de pliegue (mantos) y narices de pliegue. Los fluidos calientes transportaban iones metálicos desde las profundidades de la intrusión o magma intrusivo y formaban venas epitermales una vez enfriados. Al igual que en la mina Callanquitas, las extensiones de profundidad de las tres zonas (Portachuelos, Domo y Tesoros) podrían alcanzar los 500 metros o más y estar abiertas a lo largo del rumbo.

También puedes leer: PPX Mining actualiza recursos para el depósito de oro y plata Callanquitas
Los diversos estudios geofísicos (Mag e IP-Resistividad-Cargabilidad) permitieron ubicar las estructuras mineralizadas y sus extensiones laterales y en profundidad en la parte central de la propiedad que abarca Callanquitas y Portachuelos. Una vez perforadas, estas estructuras mineralizadas y extensiones eventualmente permitirán el cálculo del recurso mineral, si se justifica.
El reciente muestreo de núcleos y canales completado por Geológica ha permitido validar y corroborar los resultados de los ensayos obtenidos previamente por PPX y confirmar la presencia de resultados significativos, así como observar la continuidad lateral de las zonas mineralizadas. Los resultados del estudio de resistividad IP y del estudio magnético total realizados en 2008 se muestran en las siguientes figuras.
El muestreo de núcleos de perforación de las 3 áreas ha confirmado la mineralización presente con leyes superiores a 1 g/t que van desde 1,06 g/t a 19,11 g/t Au y leyes de plata de hasta 560,94 g/t Ag en anchos de 1,04 m a 9,05 m.
El muestreo del canal en la superficie también ha confirmado la presencia de mineralización en las tres áreas con leyes superiores a 1 g/t Au que van desde 1,14 g/t a 4,50 g/t Au y leyes de plata de hasta 209,00 g/t Ag en anchos de canal de 0,5 m a 3,8 m. Los pozos de perforación han ilustrado leyes de oro más altas en profundidad y se observaron en los pozos de perforación muestreados y en el muestreo de canales de superficie.
Tabla 3: Intersecciones de barrenos diamantinos más importantes para la zona de Tesoros
Geológica opina que la Propiedad es de mérito con estructuras mineralizadas (Callanquitas, Portachuelos, Tesoros y Domo) y esto amerita mayor exploración con las siguientes Fases. El programa de trabajo de exploración de superficie de la Fase 1 consistirá en mapeo geológico detallado de la superficie, estudios geoquímicos del suelo, estudios geofísicos con Gravedad, Magnetométrico (Mag) y Polarización Inducida (IP-Resistividad), a mayor resolución que los trabajos anteriores, Geoquímica anómala y anomalías geofísicas.
Le seguirán zanjas mecánicas, mapeo geológico detallado y muestreo, particularmente en las tres extensiones de zona (Portachuelos, Domo y Tesoros) y una primera fase de perforación (1 DDH por zona). La Fase 2 consistirá en perforación diamantina con perforación de relleno y de definición en las tres zonas. Se recomienda un presupuesto total de $4.223.000.